Monday 8 July 2013

Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos

"Es lo último que diré al respecto"


Quieren saber el porqué de que Uribe siga sonando y sigamos en las mismas de siempre sin ver para dónde vamos, pues acá les cuento:

_____________________________________________

Quiero que me olvides, que me olvides para siempre, quiero ser solo parte de ese pasado distante que ya no quieres recordar,  quiero que me saques de tu memoria y de tu corazón, quiero que jamás vuelvas a sentir mi presencia ni mi aliento, quiero realmente que empieces de nuevo, con tus cuentas en cero, con tu corazón limpio y tu conciencia pura y cristalina; quiero que de ahora en adelante vivas cómodo contigo mismo, que ya el pasado no sea un lastre para tu bienaventuranza, que todos tus nuevos éxitos sean medidos desde el momento en que me enterraste en el olvido que, aunque pudiese parecer cruel, es lo mejor para ti, para que vivas nuevamente feliz.

Quiero yo, en esta forma femenina que muchas veces lleva a la perdición, que me alejes de tu mente para siempre, para que así puedas vivir una vida cómoda y sin complicaciones, quiero que seas feliz aunque no sea a mi lado, sin que vuelvas a escuchar ninguna historia del pasado.

Así como hace más de 20 años me mandaron a callar, ahora espero que tu hagas lo mismo, ahora que se cumple casi una generación de haberme abolido de los planes de estudio de cualquier colegio, quiero no volver nunca más para pretender enseñarte de las hazañas, aventuras y traiciones que sucedieron en tu país, en tu ciudad, en tu pasado vil que debes olvidar.

Esto te ha hecho más fuerte, más feliz, menos patriota, menos fiel a esa patria boba que no deja de estorbarte cada vez que muestras tu pasaporte con desprecio y vergüenza en alguna aduana; esto te ha hecho una mejor persona, al aprender solamente lo que te dicen en los noticieros, endulzado con unos labios carnosos y unas largas piernas, has mejorado ostensiblemente y te has vuelto más sabio; eres aún mejor cuando tomas referencias de mí, no a través de los textos vetustos y aburridos, amarillentos y desgarbados, sino de telenovelas que adornan la parrilla de programación, de historias que, a pesar de estar mal contadas y relatar mal el pasado, son mucho más divertidas, más digeribles y menos pesadas que esos libros de pastas duras y hojas llenas de interminables datos y notas al pié donde me atrapan.

Espero seguir en ese lugar del abandono donde he estado durante tanto tiempo, en un librero, en un armario, en alguna oficina antigua, en una biblioteca deshabitada… Cambiarme a mí, la historia, tu historia, por ciencias sociales fue realmente la solución, porque siempre es mucho mejor vivir en un ambiente social, que reúna a muchas disciplinas en un solo logro, que vivir de la historia muerta que nos cuentan desde esos anaqueles desquebrajados de las academias dedicadas a esa baja labor.

Gracias en verdad por haberme abandonado, así estarás siempre condenado a revivir el pasado, pero al menos, siempre volverás a sorprenderte cada vez que se repita lo mismo: las mismas injusticias, las mismas masacres, el mismo despojo de tierras, los mismos mártires y villanos, los mismos con las mismas, a veces hasta con los mismos apellidos.

Yo, la historia, solo soy un comensal que relata lo sucedido, un comensal que daña las fiestas por su evidente capacidad de recordar hechos que ya no vienen al caso, que es mejor no recordarlos para beneficio de pocos y para la ruina de muchos. Soy solo un pesado libro que no debe abrirse nunca más, para que así, pueda todo volver a suceder una y otra vez, suceda de nuevo, igual que la lúgubre sonrisa de aquellos que se lucran de tu ignorancia.

Quise estar contigo, pero jamás me amaste ni me valoraste, así que con dolor pero con alivio te digo, adiós! Que tu vida en tu despreciada República de Colombia siga corriendo con el opio de la ignorancia en la que se ha sumergido al no tenerme que enseñar nunca más.

Vive feliz en la comodidad del olvido, en el olvido al que me condenaste.*

*Historia relatada con base en el artículo “La Crisis de la Historia” de Revista Semana del 24 de Marzo de 2012. Pueden seguir el link: http://www.semana.com/nacion/crisis-historia/174321-3.aspx

3 comments:

  1. que triste realidad...
    tendremos que hacer algo al respecto...

    ReplyDelete
  2. En Colombia nunca se ha ensenado historia, se enseno "historiogragia", una coleccion de hechos y fechas, sin explicacion de sus causas e implicaciones. La reforma mencionada no logro resolver rsta situacion. Resulta oportuno replantear la ensenanza de la historia, a nivel local y nacional.

    ReplyDelete
  3. Si conocemos la historia, no es por haber leído, sino por haberla visto en el cine americano..., obviamente desdibujada, maquillada, tergiversada. Es hora de aprovechar las TICS para reconstruir nuestra historia.

    ReplyDelete