Tuesday 16 June 2015

La importancia de no llamarse Ferney

'Yo me llamo ¡Zac Ferney Efron!'

Nuestra idiosincrasia está llena de perlas culturales como los departamentos que tenemos, las enfermedades a las cuales nos enfrentamos todos los días como el soponcio y sus primos extraños, o con los nombres con los que somos maldecidos desde pequeños y para toda la vida.

No voy a decir que todos los nombres son feos o impronunciables, hay nombres normales como Mario, Julio o Pedro para los hombres o Juliana, Camila o Lina para las mujeres… pero es que tenemos unas perlas venidas desde lo más profundo no solo del famoso Macondo sino venidas desde el mismísimo reino de Belcebú y sus cortes.

'Satanás lo autoriza'

No faltan obviamente los ‘ñerazos bailables’ que se vienen con cada presidente o jugador que brille en el momento… las ‘Shakiras’ y los ‘James’ (no de esa derivación del griego Ἰάκωβος, sino del bello JAMES RODRÍGUEZ) brillan en cada parte así como los ‘Barak’, ‘Mebarak’ u ‘Ovama’ (sí, con ‘v’ chiquita, tengo pruebas)… incluso hay uno que se llama ‘James Shakiro’ y tampoco es broma.

Creo que las raíces de todo este mestizaje mal hecho de nombres viene un poco de nuestro arribismo propio de creernos gente de bien y de nuestro amor por el extranjero, por ello también abundan los ‘Usnavys’ y las Leidys Di’s… hay nombres de nombres, como el de Alka Seltzer o el María Buscapina. Ni Dios no se salva de estar en los registros civiles junto con Maiikol y Jirley; con el éxito de otros se hace aguinaldos también y vienen los Piqués o nombres de Reinas que ni conocemos ni nos interesan.

'¡James, capullo, quiero un hijo tuyo!'

Yo no es que pueda hablar mucho o criticar con toda plenitud porque mi nombre no es una cosa de locos, una cosa común; el nombre que tengo me ha perjudicado de maneras ingentes en todo círculo legal o de trámites en el que me involucrado hasta que me cansé de dictarlo letra por letra y ahora simplemente paso el documento de identidad (soné a policía) y me evito la ‘deletreadera’, el punto malo de eso es que ven cómo estaba de obeso cuando me tomaron la foto de la bendita cédula.

La adoración por los santos y demás deja huella indeleble en la Registraduría del Estado Civil, los José’s (para no perder el hilo de los apóstrofes de peluquerías) son los más abundantes del país y en contrapeso a su antónimo Teotriste o Epimenia (no me los estoy inventando).

Por eso es que tengo muchas ganas de volver a las raíces de la lengua castellana y ponerle un nombre bien jalado a mis hijos, preferiblemente una niña (me encantan las niñas) que se pueda llamar Candela (solo éxitos) o Macarena… con el último nombre me divertiría como marrana estrenando lazo para gritarle siempre ‘ehhhh Macarena, siéntese… ahí!’, como para que le salga un novio de apellido Victorino. ¡Y que se alegre de que no le ponga Aserejé Narváez!

'¡Ehhhhh Macarena...!'

Eso sí, para un hijo tengo otros nombres pero no lo voy a decir acá porque son muy ‘copietas’ pero no son rebuscados ni nada por el estilo, no voy a repetir el bulling al que me expuso mi padre con semejante arcoíris de letras. Y si lo consideran bien, Candela o Macarena no son feos, no son comunes pero tampoco son para tanto… me queda otro nombre pero ese se quedó en el tintero con alguna novia y yo respeto los nombres de los demás.

Pero hay un nombre que no se lo pondría ni a mi peor enemigo, un nombre que debe ser borrado de los ANALES de la historia y de las mentes de todo el mundo, un nombre que, sin demeritar a aquellos que velan  nuestros sueños por las noches, es de puro celador con radio chiquito escuchando desentonado ‘Negros tus cabellos, cubrían tu cuerpo, tan llena de amor… te vi bailando’, un nombre que condena a alguien de por vida a vivir medio día en una caseta de barrio con fotos de Cromos de ‘viejas buenas’. Ese nombre queridos amigos es ¡FERNEY!.

'Por Ferney tengo todo de cabeza'

Es como el hermano celador de Barney, un nombre como esos es, literalmente, la patada, es un nombre que hasta se les aplica a las mujeres, ¿se imaginan a alguna mujer que se llame ‘María Ferney’ o ‘Ferney Kasandra’?, ¡horror! ¿Por qué hacerle ese daño a un hijo?, ¿por qué mocharle la vida así y someterlo a tal vejámen, de un solo tajo?, ¿por qué tanta maldad en el mundo, ¿por qué cargarle tan pesadas cadenas a un simple infante? ¡Por qué!

Prefiero ponerle un nombre como Bizarro o como Mr. Mxyzptlk o Mario Joker o Nayarino, pero Ferney ¡ni por el putas! Pónganse serios, eso no se le hace a una persona, ni a un animal, ni a un objeto inanimado, a nada ni a nadie. Dejen la celaduría y pongan un nombre más decente que Ferney como Buscapina o Armario Armani (que también existe), de por dios, tengan un poquito de por favor.

'El junte pa la historia'

Unámonos así pues para que este sea un mundo de paz y amor, de respeto y de equidad, pero sobre todo un mundo libre de Ferneys (es tan maluco que no se deja ni pluralizar), que quede claro que es muy importante no llamarse Ferney.

Anexo

Como compensación por ese paseo idiota de lo que me parece bonito o feo en nombres les dejo una bella lista (no inventada, lo juro por Astaroth) para que se deleiten con la originalidad y presencia, con el garbo y la pureza de corazón que nos une como raza y como pueblo, una hermosísima lista de nombres rebuscados:

Hombres

- Yorguin
- Cornelio Quirindongo (no es Del Rancho)
- Rosny Venunge
- Ruperto Mardonio Charfuelán
- Onedollar
- Crispino
- Flapidio
- Usnavy (bello nombre unisex)
- Usarmy (el primo de Usnavy)
- Shadit Hatsid (es colombiano como Aghmet Escaf)
- Eleutierio
- Orfidelino
- Januario Luis Erney
- Lubín
- Deportivo Independiente Medellín
- Eleupecio Matildo
- Vespaciano Tercio
- Geiner (conozco un nombre parecido)
- Jonier Blademir
- Barney José (juro que lo conozco personalmente)
- Boltaire (como usted mismo lo lee, con ‘b’ de burros)
- Remberto Temistócles
- Esnoraldo (porque 'Esmeraldo' era muy 'mainstream')
- Wald Disnei de Jesús
- Jan Clon Van Dame
- Minuto (ni de Dios ni patrocinado por Manuelita)
- Walt Mar
- Helet Pakar
- Lucumí Popó (alias adoptado por ‘El Loco Barrera’ para esconderse en Venezuela – valiente gracia para limpiar el nombre -…)

Mujeres

- Ana Gratulina
- Yobeibi (la conocí en el Éxito de la 53)
- Bedsidell
- Itzarén Naslit (por poco le ponen Voltarén)
- Isleni (un ex-jefa)
- Filonina
- Chastuti
- Patruginia
- Adrionilina (eso qué color será)
- Dawhiny
- Feolfia (linda será la ‘jijuepuerca’)
- Simplicia
- Luz Navys
- Betsi (como la de la canción ‘Chica Sexy’ de Sandy e Papo)
- Auragleider
- Elymail (de Los Beverly Ricos)
- Jeancarla
- Veriani
- Anserdines
- Papamija (la ‘mija’ de Papa John’s)
- Yurladys y su prima Yarladis y la cuñada Yorladis
- Elionor del Mar
- Mireya (yo sé que es común pero me parece horrible)
- Torda

- Migdonia (tía de una amiga… bueno, de una conocida)

Si no me creen entren a la página de la Registraduría Civil.


No comments:

Post a Comment