Monday 17 March 2014

La Honestidad está Sobrevalorada

'Honestamente: no es para tanto'


Se habla todos los días de honestidad, se habla de ella como uno de los pilares de la sociedad correcta que debemos formar todos, se la muestra como un valor inamovible que nos llenará de gozos y recompensas; se dice que ser honesto es parte de ser veraz, de decir las verdades como son, que la verdad os hará libres (Jn 8,32). Viene acompañado siempre por la palabra honradez para demostrar que es lo último en la tecnología del excelente ser humano (viene en combo agrandado y con papitas).

Pero eso es una vil mentira más que nos decimos entre las personas todos los santos días de la vida, la honestidad es un “asset”, un valor sobrevalorado, inflado como el mismo ego del hombre y de la sociedad, una marquilla solo para vender salmos, rezos y adoraciones, para nada más.

'Así me pasa muchas veces'

O quiero que me diga usted querido hispanohablante, ¿cuándo le ha servido en la vida real ser honesto en sus palabras, abierto y claro?, ¿cuántas veces usted le ha dicho a alguien “oye, tienes un aliento que apesta a cañería tapada”? o ¿cuándo le ha dicho a su jefe “usted es un soberano imbécil prepotente que no sabe hacer ni mierda y luego se lava las manos en nosotros”? ¿Cuándo en su santa vida le ha dicho a su mujer “estoy mamado de que me des cantaleta todo el cochino día y que no sepas ni cocinar”? ¿Cómo se le dice a un amigo “venga mi socio, esas patas tienen tanta pecueca que ya tienen vida propia”?, o a una mujer: ¿“Ah era cierto que se lo dabas a todos por un calado, cuándo nos volvemos a echar una revolcada en este motel”?, o una más fácil “querida, detesto a esa bruja a la que llamas madre cuando la invocas en tu caldero”, "puedes decir la frase motivacional que quieras pero estás tan obesa que cuando vas al Zoológico los elefantes te tiran maní", "no eres bella, pareces un carro por debajo pero me sirves mientras me haces las tareas"… a ver mis amigos honestos al hablar, díganme cuándo han tenido las pelotas de decir esas verdades que los harán libres, ¿eh?

Está bien, yo sé que son medio groseras las frases que escribí arriba, pero bueno, modúlenlas y reescríbanlas con un “no tienes muy buen aliento, bella damisela” o algo por el estilo y díganme si les funcionaron… !Nunca! (bueno, de pronto esa mentirota que dice 'no estás gorda sino rellenita de amor -y de grasa-). No los vuelven a llamar ni en las curvas, su mujer lo deja o mínimo le corta los servicios durante todo un periodo presidencial compadre, su jefe lo manda a ver si ya puso la marrana y lo echa con el hocico partido y el rabo entre las piernas.

'You're out, my man'

Por ello no me hablen de honestidad porque sé que no son honestos con eso, y es que los entiendo, a nadie le gusta que le digan en la cara las verdades: estás “desgalamido”, estás obesa, hueles feo, te vistes como un mendigo, no sirves ni de estorbo, escribes como un retrasado, te dejas manipular por Herbalife Religion Center, no sabes ni hablar, te crees 'bebé' porque tienes el cerebro lleno de Winnie The Pooh, etc. Y ni qué decir de esa autosuperación a la que tanto hago referencia: es mejor decirte que el universo conspira para que todo funcione que decirte que eres un crédulo de primera que está esperando volverse millonario con alguna cadena de Facebook, es mejor decir que el amor es como una mariposa y que no debes forzarlo, a decirte que te dejó el tren y que eres una solterona (un solterón también, por eso de la igualdad) que no te aguanta ni tu madre…

'Este motiva más...'

En política obviamente es mucho más evidente, no te van a decir “soy un exguerrillero con más ansias de poder que ganas de escuchar a la gente” o “financié al paramilitarismo por el modo en el que me enseñó mi padre hasta que lo asesinaron por buena gente”, no van a decir “voy a entregar medio país a la guerrilla” te dijeron “Gana la gente, Andrés Presidente”, “estoy esperando llegar al poder para darle una patada en el culo al arriero levantado ese que aclaman y por eso le creé un partidito de bolsillo para quedármelo yo”, !cómo se les ocurre!, les dijeron (y votaron por él, bola de borregos que ahora chillan) “Más trabajo, mejor pagado” con el aderezo de “Retroceder no es una opción”

'In your face, asshole!'

Si ven, ahí se muestran ya los matices grises de los que hacemos gala todo el tiempo con nuestros congéneres: decimos bromas, usamos sarcasmos, ponemos apodos… utilizamos toda clase de estrategias para suavizar el golpe (con “suavena”) que significa decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Se usa la “politesse”, “be polite” y reinarás… pero, ¿eso no es una mentira bien camuflada? ¿No dicen que las mentiras a medias son mentiras completas? Discúlpenme si no entendí…

Por ejemplo, está la delgada línea que divide “el que no llora no mama” con “el que muestra el hambre no come”, creo que es la misma que divide a “no por mucho madrugar amanece más temprano” de “al que madruga Dios le ayuda”… si ven, todo está en la sutileza y la ligereza que tengamos para moldearnos al escenario, eso es lo que muchos hacemos, pero eso NO es ser honestos mis amigos moralistas y papistas.

'Las palabras más honestas jamás pronunciadas'

Así que por favor, dejen ya de llamarse honestos y pedir eso a todos, porque no es cierto, todos vivimos en verdades a medias y dejen de ponerse esa capita de ‘hombres de bien’, de ‘gente de bien’ que solo aparenta ser correcto, formal y ‘honesto’ mientras lo ven o mientras le convenga. Todos estamos igual de mal en este chochal.

Deje de mentirse y subierse en un podio de supuesta ‘autoridad moral’ cuando usted no es más que uno más del montón conveniente que se ufana de decirse honesto en sus palabras y en sus pensares cuando los manipula a su conveniencia.

!Fin del Comunicado!

'Si quiere que alguien le sobe las bolas, hágalo usted mismo y no pida pendejadas'



P.D.: Es por eso que me ha tocado pelear tanto, por dármelas de ‘honesto’, cuando la gente lo que ama es que le chupen las bolas con cada frase que uno les diga. No pueden soportar una verdad cruda.

No comments:

Post a Comment