Tuesday 4 March 2014

El Mito de Polifemo

"Con mañitica, con mañitica..."

Se vienen elecciones en mi pueblo arrogante y cómodo… comodísimo como diría Jaime Garzón. Porque el colombiano promedio y ‘ de bien’ quiere que todo se lo resuelvan otros, que otros le paguen las cuentas, que otros se maten, que otros trabajen, que otros cocinen, etc., pero eso sí, quieren que todo les llegue fácil, como decía mi padre “sacar músculos con flexiones ajenas”.

No es que más verlos en el fútbol, que cuando gana la selección todos se apropian de la camiseta, salen a pitar y conjugan bien el verbo ‘ganar’ en ‘ganamos’, ‘NOSOTROS ganamos’ sin haber hecho algo más que irse a emborrachar con la excusa del partido y haber bebido hasta la inconciencia los licores del patrocinador de turno. Pero cuando la selección pierde, ahí también conjugan divinamente diciendo ‘perdieron’, ‘ELLOS perdieron’, la comodidad en pasta. (lea: 'Y Nos Vamos Pa'l Mundial')

"Recupérate prontito mi Tigre... Miauuu, Miauuuu"

Pasa en todos los ámbitos de la vida de ese pueblo que es mi pueblo (se me pone la carne de gallina cuando digo “mi pueblo”); votaron por uno que les iba a solucionar el problema de la guerrilla entregándoles medio país, ‘VAMOS por la paz’ gritaban montados en el trenecito de la victoria de Andrés Pastrana, para luego despotricar y lavarse las manos diciendo ‘ese que regaló Colombia a la guerrilla’… ¿Y usted no votó por él compadre? ‘Yo voté engañado’ refuta el vil animal… ah entonces usted no es malo sino bruto, eso ya compensa todo y lo deja libre de toda culpa. Más adelante llegó el ‘culibajito’ (bien puesto ese apodo) diciendo lo contrario ‘hay que acabar con la FAR’, y toma que se lo creyeron otra vez, unos incluso se quedaron hablando así, con ese término arriero y ‘apendejante’ del salgareño; pregunta del día en nuestra urna virtual: ¿Acabó con la guerrilla? ¿Redujo la desigualdad social? ¿Usted es o se hace? Respondan ya a triple w no sea tan triple hp de lavarse las manos.com. Resultados en nuestra emisión de la próxima semana.

"Se me mueve mi cosa política"

Pero claro, como todo nos gusta masticadito y ‘masticandy’, ahora viene otro lindo agüero para grandes y chicos, para oportunistas e ‘importacuistas’ por igual: el voto en blanco, para que pase en blanco y ‘Blancox’, viene ese prístino voto de opinión que gana fuerza entre todos los que no nos gusta leer. Claro es que los políticos se han lucrado de esa pereza que tenemos en todo, pero ahora quieren apropiarse del voto en blanco.

Sale Uribe y dice que ‘hijitos y ojetes, qué lindo que castiguen a la politiquería y que voten en blanco o en Zuluaga que es casi lo mismo, lo digo por lo que tienen en la cabeza hijitos’; sale Petro diciendo que el ‘BlancoX’ es lo suyo, que nunca le gustó el Ariel y que todo es una cacería de brujas como en el Ku Klux Klan, que no lo quieren por costeño maluco, por perro y por dejarse pegar de la mujer… solo le falta decir ‘imperialismo Yankee y el talento de barrio’ y quedamos listos para la murga mamerta que nos gusta tanto a punta de ‘canelazos’ y plazas e-Ché (el Che Virtual que todos esperábamos).

"Mejor ''Noxpirín' en la plaza 'E-ché', primo...""

Y aquí es donde viene el mito de Polifemo. Claro que como no nos gusta leer o pasamos de agache en el colegio, muchos no conocemos este mito tan coqueto (no es Politécnico), así que lo contaré brevemente para que vean la relación:

En las aventuras de Ulises (Odiseo) narradas en el Canto IX de la Odisea, se cuenta que llegó a una isla llena de cíclopes, se comió un banquete que no era para él (parecía colombiano el ‘jijuepuerca’ ese) y luego, al verse acorralado por un cíclope llamado Polifemo afirmó que su nombre era ‘nadie’ y como el cíclope era medio uribista, pues le creyó… Cuando el gigante, borracho, cayó dormido, Odiseo y sus hombres tomaron una lanza fraguada (como la lanza de Oscar Iván y sus BanBand) y la clavaron en el único ojo de Polifemo. Éste empezó a gritar a los demás cíclopes que ‘Nadie’ le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco (o ‘petrista’), llegaron a la conclusión de que había sido maldecido por un dios, y por tanto no intervinieron. Por la mañana, Odiseo ató a sus hombres y a sí mismo al vientre de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope llevó a las ovejas a pastar, palpó sus lomos para asegurarse de que los hombres no las montaban, pues al estar ciego no podía verlos. Pero no palpó sus vientres, así huyeron los hombres.

"No fue una fuga de gas ni de agua"

Después de este pequeñísimo ‘recorderis’ de lo que debieron haber aprendido en la escuela, pueden ver que hay similitudes con lo que pasa en la política cuando no se abren bien los ojos y se tapan los oídos al escuchar el canto de las sirenas (o de Gustavo BoBolívar) que les dicen que ‘todo Wendy, mono’, que todo va a estar bien, que solo boten su voto en blanco y que se consagren como un pueblo de nadie. Como la hija de nadie (¿por cierto, no se acuerdan que era malísima esa telenovela?)

Así pues mis queridos care-blancos, ese es el dilema de Polifemo frente a las elecciones venideras. Quieren dárselas de ‘avispas’ y clavarle la lanza en todo el ojo que no parpadea a la corrupción (cosa que está muy bien), pero quieren hacerlo a nombre de ‘nadie’, del ‘nadies’, y cuando llegue el momento en el que digan, quién ha dañado a los corruptos, todos griten al unísono: Nadie!, y así los políticos normales se den cuenta de que los electores están algo chiflados y sigan con las mismas.

"..."

La solución es votar por propuestas y no por colores, por ideas y no por espejismos, por promesas viables y no por absurdos de paz en 30 días o su pizza gratis; revisar los antecedentes de cada uno y verificar que no sean prontuarios, dejar de ser ‘caudillistas’ y buscar soluciones con todas las fuerzas políticas. Ese es el verdadero cambio para que Colombia progrese, para que hayan vías que tanto les gustan y no pasen 2 horas diarias en un trancón, para que se disminuya la brecha social y se reduzca, al menos en parte, la pobreza; para que la salud no sea un privilegio y negocio de unos pocos sino un servicio universal para todos, para que los jubilados sean tenidos en cuenta y no abandonados a su suerte como algo que ya no sirve, para que se generen oportunidades de trabajo digno y con un salario acorde a las responsabilidades, no trabajos de segunda categoría, mal pagados y sin prestaciones sociales.

Es hora de votar, pero votar bien, pensar, leer, estudiar y, porqué no, hacer un cambio de verdad, para todos y no para ‘nadie’, para don ‘BlancoX’ que no es duro con la mugre pero suave con sus manos (lavadas).

"Confíele a Clorox su voto en Blanco, Clorox es mejor"



P.D.: ¿En serio les parece seria una propuesta encabezada por Gustavo Bolívar? ¿Uno de los directores más pendejos del ya bastante pendejo cine nacional? ¿El director de 'Sin Tetas no hay para Eso' y de 'Los Tres Caínes: la Lucha de los Uribistas por el poder'? ¡Ay por Dios! Y luego se llaman ‘normales’…

No comments:

Post a Comment