Wednesday 8 August 2012

Por eso no soy feliz.


"Pare de sufrir"

 Hoy me encuentro en una faceta que poco conozco pero que frecuento en algunos momentos donde ya no queda nada de nada: estoy triste… Este sentimiento apesadumbrado me invade como un grupo de paramilitares en el Salado (pobre gente, salada por vivir en el Salado), toma mi cuerpo desde adentro para afuera y de afuera hacia adentro, tengo una bolita que me sube y me baja (ay, que me sube y me baja!), un sentimiento de dolor y rabia que no me abandona, que tiene sus raíces en lo más profundo de mi ser.

Siento pena, pena porque te quise de veras (sorry, eso es de Mark Anthony)… siento pena acumulada en el cuerpo y en el corazón, una tristeza de negra facción en el alma y en el espíritu (nota: no sé realmente la diferencia). Me duele todo este hermosísismo cuerpo y la sensación parece no abandonarme en esta fría y no confortable mañana.

Sé que soy un payaso, un triste payaso como concluye una canción, que ríe por no llorar (cuando quiero llorar no lloro) y que esa es mi mayor característica, mi mayor virtud y mi mayor debilidad… muchas veces la gente no sabe si estoy bromeando o digo las cosas en serio, tal vez es por el tonito pendejo que le pongo a todas mis oraciones, sean sacras o mundanas. Pero hoy no puedo esconder más esa deformación psico-cerebral llamada tristeza, de ese dolor inespecífico que se mueve en mis entrañas como un parásito asesino (P.D.: han visto esa serie en Discovery Channel? Es realmente asquerosa!).

Debe ser este dolor producto de muchos factores que, más que personales, son totales, mundanos y generales. Siento dolor no por mi situación, ni por mis problemas oro-afectivos, sino por las situaciones que acontecen en todas partes sin que nada detenga esos malos procederes.

Leo en toda parte las noticias que vienen desde todo rincón del mundo, las masacres, matanzas, homicidios, hambrunas, sequías, T.L.C., Amparo Grisales, etc. Y no hago más que sentirme mal por ello, por esas personas que sufren día a día con las políticas que se establecen en este mundo apocalíptico (o infernal).

También leo muchos textos, escritos, publicaciones y demás que me hacen pensar y repensar el mundo, sus funciones, características y colores, sus pensamientos y sus políticas: Voltaire (ay si ya dijo), Wilde, Camus, Sartre, Ortega y Gasset, Umberto Eco (maldito Word, que sí se escribe sin “h”), Noam Chomsky, etc. Todos éstos me ponen a pensar en lo humano y en lo peor del ser humano, en sus múltiples defectos, en sus adefesios culturales y en la estupidez solitaria y colectiva que nos caracteriza.

Y tras todo este raciocinio de las cosas por las cuales me lamento (y el pueblo se lamentó) encuentro un factor común a todas ellas: que leo.

Ahora lo entiendo, el leer me hace un ser miserable y triste, me hace entender la mediocridad del mundo (y la mía de paso) y la superficialidad del ser humano: la moda, los usos, la política, la farándula, Dania, etc. Me hace caer en cuenta (o de cuenta como dicen en el lugar en donde, según ellos, hablan el mejor español del mundo, me refiero a la Sabana Cundiboyacence; ese lugar en donde la calle “lo bota”, “le coge el tarde” o le hace “la calor”) que en cuanto más pienso más me duele el mundo y sus situaciones estúpidas; que me duele el alma al ver tanto ser humano que solo deambula de manera idiota por las calles sin son ni ton, sin pensar más que en las noticias de farándula o en las marcas que debe vestir para ser una persona de bien; ver tanto salvaje que vive solo reptando en todo momento, gente que, como lo afirma el mismo Oscar Wilde, no hace más que existir, porque vivir es lo más raro en el mundo.

Y lo digo sin asco: no hay que confundir educación con inteligencia… porque hay mucha gente educada, con muchos estudios y formaciones, pero que solamente lo hacen para evitar ser mal tratados por sus jefes o cofrades, para buscar marido, mozo o machucante o viceversa, que se educaron a punta del “Rincón del Vago” o de Wikipedia, ni siquiera son capaces de editar su “Control V” al entregar un trabajo al profesor que, sin más miramientos, califica con una alta nota incluso sabiendo de donde lo sacaron. Y hay obviamente gente inteligente, gente que sin muchos estudios han logrado hacer grandes cosas, no solo por la humanidad sino por ellos mismos (o creen que Bill Gates es muy “educado”).

Pero si ven, todo eso lo sé porque leo, porque me informo y pienso por mí solito, porque no dejo que nadie ni nada cambie mi parecer (tal vez también esa sea la causa por la que me llamen “terco”), que nadie piense por mí ni que me mastique las ideas para solo tragármelas o mandármelas como supositorio… Por ello, desde ahora afirmo, voy a dejar de leer! Es desde este momento mi premisa única.

Desde ahora en adelante voy solo a leer la Revista Cromos, Tú (porque si hablan de ti, hablan de tú), Carrusel, Jet Set y ver los programas cultísimos que me entrega la televisión nacional: El Lavadero, La Red (que cosas pero tan suma y extremadamente asquerosas… se me revuelven las tripas solo de recordar tanta maricada junta), las novelas sin límites de narcos y putas, el Minuto de Dios y todo cuanto Reallity me suelten esos poderosos creativos de los canales privados que piensan tanto que solo saben copiar programas de otros países… Tan creativos ellos!

Pues veo que la gente de a pie es tan feliz (no dicen que Colombia es uno de los países más felices do mundo) que sueño ser como ellos, en no pensar en nada profundo sino en quién saldrá del reallity, quién irá a presentar las notas de farándula, qué pasará en el próximo capítulo de “Glee” o qué estará haciendo Juanes. Es por eso que ahora me decido a pasarme al lado idiota del mundo, idiota pero contento, para alejarme de esta absurda realidad que veo más allá de lo que me digieren los programas de la televisión y alguna que otra revista de farándula.

Ahora ya lo decidí con todas mis fuerzas (dame tu fuerza Pegaso) en alejarme de este mundo pensante y entrar a los hermosos brazos de la ignorancia, de la estupidez colectiva que hace de las personas mejores seres humanos, más felices y menos mordaces… Mejores pagadores de impuestos y televidentes más asiduos. Porque debo admitirlo, ser idiota o ignorante está de moda; es solo ver lo que escriben los burros con teclado en los foros de opinión de los periódicos, qué pelafustanes tan mal educados e ignorantes: opinan de todo sin saber, sin poder redactar o peor aún, sin saber un solo ápice de ortografía o gramática… creen saber de política, de leyes, de sexualidad, de matemáticas (pobres ignaros), en fin, saben de todo y no saben nada, saben tanto que saben a mierda.

Pero esa es la triste y abultada realidad, que a pesar de los esfuerzos no tan denodados de los estados, de los gobiernos y de otras instituciones en educar a esa masa amorfa a la que llamamos pueblo (otros la llaman “chusma”) no se ha logrado mucho, no se ha llegado a nada más que alimentar foros y mentes cerradas.

Por eso mi pensamiento ahora está centrado en ser idiota, en que me mastiquen todo y que no tenga que utilizar nunca jamás mi entendimiento ni mi inmaculada inteligencia y solo dormiré en los laureles de la pendejada colectiva de la que nunca debí salir para ser feliz con toda información y mentira que me lancen de improvisto, ya sea el gobierno, la escuela o la novia. Y entonces lo descubrí… No soy feliz porque leo y pienso, como dijo Lisa Simpson “La inteligencia es inversamente proporcional a la felicidad”. Así que ahora entraré en un proceso duro y largo de “estupidización”… Votaré nuevamente por Uribe, le haré caso a Angelino y a sus notas cómico-musicales, escribiré todo con arrobas y comeré todo cuento que me suelte Estilo R.C.N.!

Ignaro pero de moda!

P.D.: Tal vez no pueda dejar de leer, porque después de esta inteligencia sin límites y magnánima, el leer es el segundo regalo más grande que me han dado mis padres (que sea perezoso es otra cosa).

Otra: En serio, me da envidia saber que hay tanta gente feliz con tan poco, me da tanta envidia y ganas de meterme un enlatado en la cabeza para así dejar de pensar como lo dicen nuestros gobernantes.

3 comments:

  1. intenta lo del crayon por la nariz. yo vi en los simpsons y funciono (que conste, yo creo en lo que veo en la television)

    ReplyDelete
  2. Te recomiendo que leas a Gonzalo Arango esa literatura si te mata ó termina por hacerte más fuerte, lo de la inteligencia es relativo (como dijo Einstein) mira que ya dizque andamos buscando inteligencia en otros planetas (lo digo porlo de Marte) ya que en la tierra de eso ya no hay... ah! también te recomiendo leer a Fernado Vallejo... ó de paso lee mi Blog que contiene todo eso y +++

    ReplyDelete
  3. El ser humano es feliz viviendo en su minoría de edad, es comodo depender en todo de los demas. Tantos adultos deambulan por el mundo, sin haber alcanzado su mayoría de edad, según Kant. Pensar causa dolor, alimentar el espíritu no es común, se alimenta la cultura "light" = "suave profe" = "no se trece profe"...="esto está duro profe - respecto a lo matemático", etc.

    ReplyDelete